Ahora bien, desarrollando el significado etimológico de la palabra cristología, esta proviene de dos vocablos griegos, siendo el primero “Cristo” que significa “ungido o mesías”, y el término “Logos” que significa “estudio o tratado”. Ya dando la idea del significado de esta palabra, ahora podemos decir que como ciencia, conforma parte importante de la teología sistemática, ya que es la encargada del estudio de la persona y obra de nuestro Señor Jesucristo.
Avanzando con el ensayo, en relación a la deidad, la teología destaca los atributos de Cristo cuando realza en la Biblia, por ejemplo: la declaración de que El es Dios “Ro. 9:5”; su posición como hijo donde El mismo lo expresa “Jn. 5:17” y en “Hch. 10:36” donde se habla de Jesús como El Señor (Kurios), término que destaca su posición como Dios, entre los atributos mencionados solo se resaltan los más importantes en el ensayo, con la finalidad de no incurrir en el título del mismo cuando nos referíamos a breve definición. Siguiendo el orden de ideas propuestas en el párrafo introductorio, continuamos con la exploración de temas tratantes de la cristología; la humanidad destaca el hecho de su encarnación. Para dar fluidez al punto anterior, tenemos que explicar lo referente al Verbo y a su preexistencia, es el atributo que se le da a Jesús en Cristo, claro está, muchas veces de manera errada, el concepto de preexistencia solo puede aplicarse a la existencia anticipada antes de la manifestación.
Es por esto que, si se parte del principio en cuanto a lo que se denomina como “carne”, cosa que es creada, entonces la persona de Jesús, y menos la de Cristo es preexistente. Si aceptáramos la idea de que Jesús El Cristo es preexistente, habría un contraste con lo que dice la Palabra en “Jn. 1:14” donde dice que “El Verbo se hizo carne”. Siendo así, ¿cómo se explica que alguien se puede hacer y ya estaba hecho? En sí, La preexistencia solo se le puede aplicar al Verbo.
En cuanto a la encarnación, siendo esta enseñanza fundamental de la Cristología, se destaca la acción de recate hecha en acuerdo entre Dios y el Verbo, la aceptación de este acuerdo por parte del Verbo, es considerada por la alta crítica teológica como un acto de humillación por parte de Dios Verbo, donde El se despoja así mismo de su posición de Dios para tomar forma de siervo, haciéndose hombre.
Además, el punto de la resurrección, fue un hecho comprobado “Lc. 24:1-6”. En tres ocasiones Cristo volvió a la vida a ciertas personas (La hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naín y a Lázaro). Estos casos no deben tomarse como casos de resurrección sino de resucitación, ya que el Apóstol Pablo nos dice explícitamente que Cristo es “primicia de los que durmieron” “1 Co. 15:20”, Estos Milagros demuestran que Cristo es Señor de la muerte. Por eso la diferencia que radica entre un hecho u otro están en que a los que Jesús restableció, les concedió regresar la vida común que llevaban, seguramente la niña volvió a su escuela y Lázaro volvió a realizar sus tareas y labores habituales y, posteriormente, tuvieron que morir como es natural que ocurra. Es por eso que no se puede confundir La resurrección con la resucitación, donde el primero es una transformación, un levantarse nuevamente de nuestra persona, permitiéndonos llevar una nueva vida en el Reino de Dios venidero.
La obra entre lo divino y humano estaba contenida entre dos naturalezas propias, la divina y la humana. Cuando la palabra menciona en “Jn 1:1-14”. “El Verbo es Dios, el cual, estaba con Dios y fue hecho carne” Esto significa que en la sola Persona de Jesús existe tanto una naturaleza divina como humana, Dios y hombre, de esta forma la Palabra adquirió humanidad (Co. 2:9). Jesús no es simplemente un hombre que “tuvo a Dios dentro de Él”, ni tampoco es un hombre que “manifestó el principio de Dios”. Jesús nunca dejó de ser Dios, sencillamente, se limitó en lo absoluto para llevar acabo el plan de salvación no operando en El los atributos divinos.
Ya por último, hay que destacar la importancia de cristología, por ser el centro de toda sustancia y poder de la fe cristiana. En otras palabras, Jesucristo es la piedra angular del cristianismo, el estudio sistemático de todo lo relacionado a su persona, se clasificaría para una mejor comprensión de su obra, la clasificación en el estudio del Cristo de Atrás, el que se predicaba en el Antiguo Testamento por los profetas; el Cristo de Abajo, siendo el Jesús de la historia, el que caminó como hombre entre los hombre y El Cristo de Arriba, el de la gloria que se predica de su regreso con poder y majestad, el que se lleva hoy día a todo lugar.
Trabajo de la materia "Cristología"
Autor: Hno. Eduardo J. Molina
Además, el punto de la resurrección, fue un hecho comprobado “Lc. 24:1-6”. En tres ocasiones Cristo volvió a la vida a ciertas personas (La hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naín y a Lázaro). Estos casos no deben tomarse como casos de resurrección sino de resucitación, ya que el Apóstol Pablo nos dice explícitamente que Cristo es “primicia de los que durmieron” “1 Co. 15:20”, Estos Milagros demuestran que Cristo es Señor de la muerte. Por eso la diferencia que radica entre un hecho u otro están en que a los que Jesús restableció, les concedió regresar la vida común que llevaban, seguramente la niña volvió a su escuela y Lázaro volvió a realizar sus tareas y labores habituales y, posteriormente, tuvieron que morir como es natural que ocurra. Es por eso que no se puede confundir La resurrección con la resucitación, donde el primero es una transformación, un levantarse nuevamente de nuestra persona, permitiéndonos llevar una nueva vida en el Reino de Dios venidero.
La obra entre lo divino y humano estaba contenida entre dos naturalezas propias, la divina y la humana. Cuando la palabra menciona en “Jn 1:1-14”. “El Verbo es Dios, el cual, estaba con Dios y fue hecho carne” Esto significa que en la sola Persona de Jesús existe tanto una naturaleza divina como humana, Dios y hombre, de esta forma la Palabra adquirió humanidad (Co. 2:9). Jesús no es simplemente un hombre que “tuvo a Dios dentro de Él”, ni tampoco es un hombre que “manifestó el principio de Dios”. Jesús nunca dejó de ser Dios, sencillamente, se limitó en lo absoluto para llevar acabo el plan de salvación no operando en El los atributos divinos.
Ya por último, hay que destacar la importancia de cristología, por ser el centro de toda sustancia y poder de la fe cristiana. En otras palabras, Jesucristo es la piedra angular del cristianismo, el estudio sistemático de todo lo relacionado a su persona, se clasificaría para una mejor comprensión de su obra, la clasificación en el estudio del Cristo de Atrás, el que se predicaba en el Antiguo Testamento por los profetas; el Cristo de Abajo, siendo el Jesús de la historia, el que caminó como hombre entre los hombre y El Cristo de Arriba, el de la gloria que se predica de su regreso con poder y majestad, el que se lleva hoy día a todo lugar.
Trabajo de la materia "Cristología"
Autor: Hno. Eduardo J. Molina
BIBLIOGRAFÍA
CRISTOLOGÍA, por el Maestro José N. Briceño
RESURRECCIÓN o RESUCITACION Link del artículo de apoyo
NUEVO DICCIONARIO BÍBLICO CERTEZA, (F. Coleman, D.R. Powell y J. Ramírez), Editorial:Ediciones Certeza.