Diccionario Bíblico

Los Diccionarios Bíblicos son herramientas de consulta inmediata, Clasificados en la categoría de Libros de Referencia que trata cada una de las palabras usadas en la Biblia, con la información básica, junto con una orientación concisa, equilibrada y actualizada sobre los temas bíblicos”.

Los Diccionarios Bíblicos, suele ir ordenados con las palabras de la A a la Z, como cualquier diccionario.

Contiene generalmente todas las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento con toda la información geográfica, arqueológica y explicativa, dependiendo la categoría y el tipo, ya que existen Diccionarios especializados, como los especializados en los idiomas bíblicos, los arqueológicos, diccionario de nombres de personajes de la biblia, teológicos entre otros.

Cuando es necesario presenta la relación entre la palabra utilizada actualmente en español y la palabra utilizada en los idiomas originales (hebreo, arameo o griego koiné).

Algunos diccionarios bíblicos también presentan como una palabra fue traducida a diferentes versiones en español.

El principal fin del diccionario bíblico es ayudar a un mejor entendimiento del texto bíblico.

¿Además de palabras, que contiene el Diccionario Bíblico?

Los diccionarios bíblicos presentan resúmenes y bosquejos de cada libro de la Biblia, biografías de personajes y definiciones de lugares, animales, plantas, cosas y eventos bíblicos.

Además suelen incluir diagramas, tablas, mapas de tiempos bíblicos, fotos, ilustraciones, genealogías, artículos geográficos, históricos, literarios, y sociológicos que sean de ayuda para la mejor comprensión del texto bíblico.

Generalmente tienen gran información arqueológica sobre descubrimientos encontrados en tierras bíblicas.

¿Concuerdan todos los Diccionarios Bíblicos con la doctrina de mi iglesia?

Idealmente los diccionarios bíblicos debieran estar libres de ciertas particularidades doctrinales o filosóficas de alguna denominación o grupo si es un material preparado para el público cristiano en general, en caso como este, en ocasiones, los artículos vienen con posturas clasificadas según la diversas doctrinas.

Se debe señalar que hay una diferencia entre el diccionario bíblico y el diccionario teológico.

Son dos cosas diferentes, aunque se debe reconocer que todo diccionario bíblico puede tener algunos aspectos de teología, sin entrar a tomar partida en conflictos de interpretación, y si es indispensable se deben presentar las diferentes posturas de modo breve.

Versiones de Diccionarios Antiguos.

Generalmente los diccionarios bíblicos necesitan una actualización periódica (nuevas actualizaciones) por causa del fenomenal incremento de las actividades arqueológicas en Tierra Santa, y los descubrimientos recientes de textos antiguos que arrojaban luz sobre la Biblia.

¿Quiénes debieran tener un Diccionario Bíblico?

El público al que están dirigidos algunos diccionarios bíblico es el de teólogos y eruditos, con muchos detalles que quizá no sirven ni son entendibles para un lector común de la Biblia.

Pero la mayoría de los que están en venta en las librerías cristianas sirven de apoyo para aquellos que tienen el deseo de profundizar en el estudio de las Escrituras, no importa si tuvieren estudios teológicos o no. Es casi indispensable para cualquier pastor o predicador, y sería muy bueno si todo creyente pudiera tener uno.

Existen diccionarios bíblicos dirigidos específicamente a jóvenes y también a niños. Además de los diccionarios bíblicos impresos también existen en formato digital en pdf, algunos de libre acceso en Internet.

Existen una gran variedad de diccionarios bíblicos en la actualidad, y es cuestión de buscar las distintas opciones y ver cuál es el que más le será útil como una herramienta tanto para su estudio personal de la Biblia, como también en la preparación de sermones, estudios bíblicos, para el evangelismo o para otra actividad relacionada con la Biblia que realice.

El Desafío.

Ahorre un poco de dinero y vaya a su librería cristiana y vea las opciones que hay. Puede también pedir consejo sobre cuál le servirá más, a un pastor de experiencia, profesor o estudioso de la Biblia. Quizá si tiene acceso a Internet busque y compare. Es una herramienta muy útil que puede ayudarle en su vida de aprendizaje cristiano y al mismo tiempo al guiar y enseñar a otros.

Ir a Diccioanrios Bíblicos (Biblioteca)


Compartir:

Sígueme por mi cuenta en:

Buscar (Escriba y de Enter)

Vistas