Es un hecho innegable que hay educadores bíblicos que ponen énfasis en ciertos patrones culturales de la Biblia, olvidándose de que éstos datan de varios siglos antes y durante los tiempos de Cristo, queriéndolos cumplir y verlos vigentes en el siglo en que vivimos. Quienes así piensan y así enseñan se van a encontrar en serios problemas. Porque no es posible hacer del caraqueño, o zuliano, o cualquier latino de nuestros días, un judío del siglo v a.C o del año I d.C.
Si bien los valores de la Biblia están allí, como una enseñanza para normar nuestra vida, debemos también prestar atención a los aspectos culturales de las Sagradas Escrituras para no trasponer una cultura que no nos pertenece. El hombre y la mujer del siglo XX no pertenecen al pasado bíblico. Hoy día, las personas viven bajo patrones culturales occidentales, o con una mezcla de costumbres diversas; siguiendo el patrón cultural de la región donde viven y un contexto cultural totalmente distinto al de los tiempos bíblicos.
Para evitar caer en el error de mala interpretación y por consiguiente en una aplicación errónea de la Biblia, debemos tener en cuenta el contexto cultura de la misma y saber diferenciar entre lo trascendental y lo circunstancial de los hechos bíblicos, para lograr la correcta aplicación de las doctrinas que nos enseñan la Palabra de Dios.
Por consiguiente, le comparto una bibliografía que le será ayuda en el dominio de aspectos culturales de la Biblia, cuando realice sus estudios bíblicos. Ir Cultura Tiempos Bíblicos (Biblioteca)