Los fragmentos de Evangelio más antiguos del mundo

Algunos de los papiros más antiguos con textos del Nuevo Testamento habían sido encontrados en vertederos de papel en el desierto, o comprados a comerciantes de antigüedades, pero nunca hasta ahora se había dado con uno de ellos en una momia egipcia, entre los cientos de documentos utilizados como papel maché para crear su máscara. Un grupo de expertos de la Universidad evangelista de Acadia (Canadá) lo encontró hace tres años y ha logrado identificar el texto como un fragmento del evangelio de San Marcos datado entre el año 80 y el 90 después de Cristo. De confirmarse, sería el primer manuscrito del Nuevo Testamento que se conoce.

Los científicos creen que el papiro en el que se escribió esta copia del evangelio de San Marcos habría sido reciclado después por otras personas para elaborar la máscara funeraria, una práctica común entre las clases humildes egipcias que tenían que conformarse con papiro o lino, pegamento y pintura, según señaló el doctor en Estudios Bíblicos Craig Evans el pasado 18 de enero a Live Science.

«Si lo que dicen es cierto, el hallazgo sería de gran importancia, pues el papiro más antiguo que tenemos de Marcos es relativamente tardío: el P45, que contiene los cuatro evangelios, aunque en otro orden (Mateo, Juan, Lucas y Marcos. Data de mediados del siglo III», señala Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la Asociación Bíblica Española.

Aunque Craig Evans «es un profesor de reconocido prestigio», «totalmente confiable» y que «ha publicado mucho y con gran rigor», los expertos han acogido estas noticias «con cierto escepticismo» al no tener los datos de la investigación, afirma Guijarro. Evans y los demás expertos de este proyecto han firmado un protocolo para no revelar datos antes de publicar sus descubrimientos en una revista especializada a finales de año. Entonces se sabrá cuáles son las líneas del evangelio escondidas en la máscara.

Para el prestigioso biblista español, «este descubrimiento sería muy importante si nos proporcionara un texto (en realidad sería un pequeño fragmento) mucho más antiguo de Marcos». La transmisión de este evangelio «es muy particular» ya que «una vez que Mateo y Lucas lo incorporaron en sus respectivos evangelios, casi dejó de copiarse», explica Guijarro.

«Por eso no nos han llegado papiros con el texto de Marcos, mientras de los otros evangelios tenemos bastantes», añade el autor del libro « Los cuatro evangelios» (Salamanca, 2012). Existen unos 5.000 manuscritos, bastantes de ellos de la época preconstantiniana (después de Constantino los textos se copiaron en grandes códices y se difundieron mucho), explica Guijarro.

«Uno se hace una idea de lo que esto significa cuando cae en la cuenta de que las obras los autores clásicos, por ejemplo de Homero, nos han llegado en manuscritos copiados ocho o diez siglos después de que fueran compuestas», subraya el catedrático de la Universidad Pontificia. En el caso del Nuevo Testamento y en especial de los evangelios, «no es así» porque «tenemos papiros copiados veinte o treinta años después de que fueran compuestos, y tenemos muchos». El Nuevo Testamento «es, con mucho, el texto mejor atestiguado de toda la literatura antigua», asegura.

El fragmento de evangelio canónico más antiguo admitido hasta ahora es el recogido en el Papiro 52 que se conserva en la biblioteca John Rylands, en Manchester. Contiene un pequeño texto del evangelio de San Juan y se cree que data del siglo II.

El papiro hallado en la máscara egipcia sería anterior, pues se remonta, según los expertos canadienses, entre el año 80 y 90 después de Cristo. En opinión de Guijarro, «el principal problema que presenta este hallazgo es que no han explicado aún por qué lo datan con tanta precisión en la década de los 80».

El biblista imagina que habrán podido datar la tumba y la momia, de cuya máscara han obtenido el papiro que sería lógicamente anterior. Habría que contar además con un tiempo para que el papiro fuera desechado, puesto que un cristiano nunca hubiera utilizado un texto bíblico como papel maché. La datación del papiro «es el punto que hay que aclarar en primer lugar», ya que es «un asunto complejo y ahí se va a jugar todo», asegura Guijarro.

Aún en el supuesto de que pudiera datarse en la década de los 80, el director de la Asociación Bíblica Española cree que «ninguna de las dos hipótesis que hoy se barajan para situar la composición de Marcos (Roma o Siria) se vería afectada». Existe bastante acuerdo entre los expertos en que este evangelio se compuso en torno al año 70 y resulta factible, a juicio de Guijarro, que una copia llegara a Egipto, ya fuera desde Roma o desde Siria, puesto que «las comunicaciones por mar eran muy buenas entonces al ser el Mediterráneo un mar interno sin piratas».

En este punto coincide con Evans, que resaltó cómo «en el Imperio Romano el correo se movía casi a la misma velocidad con la que lo hace ahora» y «una carta escrita en Roma podía ser leída en Egipto en unas semanas». Aunque en opinión de Guijarro, «el Evangelio de Marcos no se compuso en Roma, sino en Palestina» y hay indicios para afirmar que «llegó muy pronto a Roma y que desde allí se difundió».
Papiros antiguos importantes

Hasta la fecha, el documento más antiguo conservado de San Marcos es el Papiro 45, de mediados del siglo III, que fue adquirido en Egipto por el coleccionista Alfred Chester Beatty (1875-1968) y que se conserva en la biblioteca de su mismo nombre en Dublín (Irlanda). «Es muy importante» porque «es el primer códice que contiene los cuatro evangelios», destaca Santiago Guijarro.

Del Evangelio de San Juan hay fragmentos anteriores, como en el Papiro 52 antes mencionado que contiene líneas de Juan 18:31-33 y en su parte posterior de los versículos 37-38 escritos en griego. Fue adquirido por Bernard Grenfell en 1920 en el mercado egipcio junto a otros documentos procedentes de un vertedero, aunque su estudio y catalogación la realizó Colin H. Roberts en 1934.

El Papiro 66, de comienzos del siglo III, contiene casi completo el Evangelio de Juan. Hallado en Egipto en 1952, forma parte de la colección de los papiros Bodmer que se conservan en la Biblioteca Bodmeriana, en Cologny.

Medio siglo antes, el reverendo Charles Bousfield Huleatt adquirió en 1901 en Luxor (Egipto) y donó al Magdalen College de Oxford el Papiro 64, también llamado « Papiro Magdalena». Se cree que estos fragmentos y los del P67 o «Papiro Barcelona», de la colección de Ramón Roca-Puig que conserva la Abadía de Montserrat, pertenecieron a un mismo códice del Evangelio de San Mateo.

Otro de los papiros más antiguos e importantes que destaca Santiago Guijarro es el P4 o Papiro de París, con fragmentos del Evangelio de Lucas y datado en el siglo III. El documento, que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia, fue encontrado a orillas del Nilo en 1889 por Vincent Scheil, que publicó su texto en 1892.

Estos y otros más «no son reproducciones del texto del Nuevo Testamento sino sólo fragmentos pequeños de texto», remarca Jesús Peláez del Rosal, catedrático de Filología Griega de la Universidad de Córdoba. El texto mejor transmitido y completo del Nuevo Testamento, señala Peláez, «se encuentra en los códices Vaticano y Sinaítico».
El polémico papiro 7Q5 de Qumrán

El jesuita español José O'Callaghan provocó en 1972 un terremoto en los estudios del Nuevo Testamento al identificar un papiro hallado en las cuevas de Qumrán con un pasaje del evangelio de Marcos. «El papiro es el denominado 7Q5 y se encuentra en Israel junto con los manuscritos hallados en las cuevas del Mar Muerto. Tiene el tamaño de un sello de correos y sobre su datación no existen dudas: es del año 50 después de Cristo», explicaba a ABC en 1996 el entonces profesor emérito del Instituto Bíblico.

Según la hipótesis de O'Callaghan, los Evangelios habrían sido transcritos a los quince o veinte años de la muerte de Jesús, de forma que no habría pasado apenas tiempo para que se produjeran cambios significativos en la tradición oral.

Carsten P. Thiede, director del Instituto de Investigación Epistemológica Fundamental de Paderborn, reavivó el debate en 1996 al datar el papiro del Magdalen College alrededor del año 60.

Hoy «la tesis de O'Callaghan ha sido descartada en el mundo académico, lo mismo que la de Thiede (el papiro es muy importante, pero no tan antiguo)», afirma Santiago Guijarro, que recuerda «cómo se enfurecía el gran paleógrafo de L'École Biblique de Jerusalén, Èmile Puech, cuando salió el libro de Thiede» en el que también se aludía al 7Q5. Este papiro «es un fragmento muy pequeño que podría corresponder a varios textos del Antiguo Testamento», subraya el profesor de la Universidad Pontificia antes de concluir que «hace mucho que nadie habla de esto una vez que se demostró el escaso fundamento de la hipótesis».

La hipótesis, recuerda Jesús Peláez, «tuvo desde el principio detractores y defensores, pero después de más de un cuarto de siglo de debate, ya ha quedado probado que estos papiros no son del Nuevo Testamento» y «también ha caído la teoría de Thiede».

Compartir:

Cultura Tiempos Bíblicos


Es un hecho innegable que hay educadores bíblicos que ponen énfasis en ciertos patrones culturales de la Biblia, olvidándose de que éstos datan de varios siglos antes y durante los tiempos de Cristo, queriéndolos cumplir y verlos vigentes en el siglo en que vivimos. Quienes así piensan y así enseñan se van a encontrar en serios problemas. Porque no es posible hacer del caraqueño, o zuliano, o cualquier latino de nuestros días, un judío del siglo v a.C o del año I d.C.

Si bien los valores de la Biblia están allí, como una enseñanza para normar nuestra vida, debemos también prestar atención a los aspectos culturales de las Sagradas Escrituras para no trasponer una cultura que no nos pertenece. El hombre y la mujer del siglo XX no pertenecen al pasado bíblico. Hoy día, las personas viven bajo patrones culturales occidentales, o con una mezcla de costumbres diversas; siguiendo el patrón cultural de la región donde viven y un contexto cultural totalmente distinto al de los tiempos bíblicos.

Para evitar caer en el error de mala interpretación y por consiguiente en una aplicación errónea de la Biblia, debemos tener en cuenta el contexto cultura de la misma y saber diferenciar entre lo trascendental y lo circunstancial de los hechos bíblicos, para lograr la correcta aplicación de las doctrinas que nos enseñan la Palabra de Dios.

Por consiguiente, le comparto una bibliografía que le será ayuda en el dominio de aspectos culturales de la Biblia, cuando realice sus estudios bíblicos. Ir Cultura Tiempos Bíblicos (Biblioteca)
Compartir:

Biblias

En la vida del Creyente, es muy importante que tenga hábitos de lectura de la Palabra de Dios, en ella está la mente y el corazón de nuestro creador. En la Biblia, están plasmadas la demandas, las verdades necesarias para vivir plenamente, además de las promesas para nosotros los hijos de Dios.

Es por eso que el conocimiento de la Palabra de Dios en nosotros es nuestra responsabilidad, pues, para poder disfrutar de las cosas que Dios nos quiere compartir, debemos conocerlo primero. Y para conocer las Escrituras, debemos desarrollar un estudio minucioso constante e intencional.

Nuestro Señor Jesús El Cristo, nos mandó a ejercitar el estudio constante de la Palabra de Dios, Cuando nos dijo: “escudriñad las escrituras” (Juan 5:39). Donde la palabra "Escrudiñad", expresa mucho más que una mera lectura, por que la simple ojeada, solo nos brinda un conocimiento superficial de las verdades bíblicas, situación que no debe ser.

A continuación puede descargar varias versiones de la Biblia en formato Pdf, para el uso de estos recursos, debe tener instalado en su computador o equipo celular Acrobat Reader. Tambien las tendrá disponibles en las librerías de los softwarer biblicos que pueda descargar en el blog para su pc. Ir a Biblias (Biblioteca)
Compartir:

Comentarios Bíblicos (Forma de usarlo)

Aunque se sabe que el fin de los Comentarios Bíblicos es para guiar u orientar al lector de la Biblia en cuanto a temas diversos, tales como aspectos culturales, idiomáticos, cronológicos, temáticos, entre otros. Este uso debe ser bien coordinado bajo la profunda oración y la guía del Espíritu Santo, puesto que en muchas ocasiones se pudiera caer en el error de perder la verdadera oportunidad de experimentar la enseñanza y el trato personal que Dios quiere tener con el estudiante mismo al estudiar bajo la propia interpretación que reciba. Siempre la tendencia es consultar la mayor parte de libros relacionados al versículo o porción de la Palabra que se estudia; pero en lo posible es bueno limitar y posicionar el uso de comentarios, (según el método de estudio que esté realizando), solo con los fines orientativos y no como la guía principal del estudio, ya que dejaríamos de estudiar y pasaríamos a copiar las ideas de otros y esa no debería ser la finalidad de nuestra investigación bíblica, el uso correcto en este caso, debería ser para reforzar o ver las opiniones de especialistas en cuanto al tema que tu estás estudiando.

Para evitar caer en un campo de indolencia mental o en un sentimiento de incapacidad, el mejor remedio es, la determinación inquebrantable de trabajar, es decir, razonar, analizar e investigar con el principio hermenéutico que nos dice que: "La Biblia es su propio intérprete", labor que debe ser realizada lentamente, con mucha paciencia y sin desmayar.

Conociendo el buen uso y las técnicas del estudio bíblico que debemos desarrollar, a continuación les comparto algunos comentarios bíblicos que pude descargar aquí o pudieran estar en el contenido de los Softwarer Bíblicos (e-SwordLibronx, otros) que puede descargar en el blog: Ir a Comentarios Bíblicos (Biblioteca)
Compartir:

Biblioteca Bíblica Libronix Digital Library System (Contenido)

Biblioteca Bíblica Libronix Digital Library System

Todos los recursos:
  • Biblia del diario vivir
  • La Biblia del Siglo de Oro
  • Biblia En Lenguaje Sencillo
  • Biblia Hebraica Stuttgartensia
  • Biblia Plenitud
  • Biblia Sacra Vulgata
  • Bosquejos De La Biblia Caribe
  • Concordancia De Las Sagradas Escrituras : Revision De 1960 De La Version Reina-Valera
  • Descubre la Biblia
  • Diccionario General de la Lengua Española Vox
  • Dios habla hoy—Edición interconfesional de estudio
  • Doctrina Bíblica: Doctrina de la Salvación (Guía de Estudio)
  • Doctrina Bíblica: Doctrina de las Escrituras y Dios (Guia de Estudio)
  • Doctrina Bíblica: Doctrina del Hombre y Cristo (Guía de Estudio)
  • La Brújula para el Ministro Evangélico
  • La Poesia Del Antiguo Testamento : Pautas Para Su Traduccion
  • LBLA Indice de Tópicos
  • LBLA Mapas
  • Mapas De La Biblia Caribe
  • Nueva Biblia de los Hispanos
  • Nueva Traducción Viviente
  • Nuevo Comentario Ilustrado de La Biblia
  • Reina Valera 1909
  • Reina Valera Revisada (1960)
  • Reina-Valera 1995
  • Reina-Valera 1995—Edición de Estudio
  • Reina-Valera Actualizada
  • Santa Biblia: La Biblia Textual
  • Septuaginta
  • Dónde Hallarlo en la Biblia: La Mejor Herramienta de la A a la Z
  • ¡Libre de ataduras!
  • ¡Oíme bien, Satanás!
  • Breve Historia Del Canon Biblico
  • Nehemías: Dinámicas de un Líder
  • Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado
  • Epístolas de la prisión: Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 17: Juan
  • Abramos La Biblia
  • La lucha contra Satanás: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota
  • Principios de interpretación bíblica
  • Latinos en el mundo islámico
  • Ríos en la soledad
  • Ayudas misioneras
  • El despertar de las misiones
  • Misión transcultural
  • Preparados para servir
  • El Líder perfecto: Practicando las cualidades del liderazgo de Dios
  • Misión en transformación
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 13: Oseas-Malaquías
  • Diccionario de figuras de dicción usadas en la Biblia
  • Misión y desarrollo en América Latina
  • Los Negocios y la Biblia: Una guía completa de principios bíblicos para hombres y mujeres de negocios
  • Teología sistemática - tomo 1, Dios y su revelación
  • Teología sistemática - tomo 2, El hombre y su vida de pecador
  • Teología sistemática - tomo 3, Jesucristo y el plan de salvación
  • Teología sistemática - tomo 4, Escatología
  • La administración en la iglesia cristiana
  • Bosquejos Bíblicos, Tomo I - Antigüo Testamento
  • Bosquejos Bíblicos, Tomo II - Nuevo Testamento
  • Comentario bíblico del continente nuevo: 1 Corintios
  • La deidad de Cristo
  • ¡Ahora Entiendo! Hermenéutica Bíblica: Diferentes Sentidos de Las Escrituras
  • Una investigación
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 2: Exodo
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 3: Levitico, Numeros y Deuteronomio
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 4: Josué, Jueces y Rut
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 5: 1 Samuel, 2 Samuel, y 1 Crónicas
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 6: 1 Reyes, 2 Reyes y 2 Crónicas
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 8: Salmos
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 9: Proverbios—Cantares
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 10: Isaias
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 14: Mateo
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 18: Hechos
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 21: Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses y Filemón
  • Nuevo Comentario Biblico : Siglo Veintiuno
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 7: Esdras – Job
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 19: Romanos
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 23: Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 24: 1, 2 y 3 Juan, Apocalipsis
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 11: Jeremías y Lamentaciones
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 12: Ezequiel y Daniel
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 16: Lucas
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 22: 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo y Tito
  • Diccionario de hebreo bíblico
  • La Iglesia que transformó al mundo
  • Relatos con aguijón
  • Estudios Bíblicos ELA: Así comenzó todo (Génesis)
  • Estudios Bíblicos ELA: Cómo vivir sabiamente (Proverbios)
  • Estudios Bíblicos ELA: Comunión sublime (1ra Juan)
  • Estudios Bíblicos ELA: La esperanza bienaventurada (1ra y 2da Tesalonicenses)
  • Estudios Bíblicos ELA: Jesucristo en acción (Marcos)
  • Estudios Bíblicos ELA: La soberanía divina en acción (Esdras y Ester)
  • El Origen de la Biblia
  • Guia Para El Estudio Del Griego Del Nuevo Testamento
  • El arte de aconsejar bíblicamente
  • Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano
  • Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano (Guía de Estudio)
  • Sociología una desmitificación
  • Diccionario Teológico
  • Claves de interpretación biblica – edición actualizada
  • Evangelismo dinámico
  • Misión global
  • Guia Para El Estuido Del Hebreo Biblico
  • Diccionario Hispano-Americano de la misión
  • La posesión demoníaca y el cristiano: una nueva perspectiva
  • Comentario bíblico del continente nuevo: San Lucas
  • Nuevo Diccionario Biblico Certeza
  • Fundamentos de Teología Pentecostal
  • Tiempo de misión
  • Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bíblicas
  • Pablo, el Espíritu y el pueblo de Dios
  • Introducción al Antiguo Testamento
  • Introducción a la Predicación Bíblica
  • Las parábolas de Jesús: Una aplicación para hoy
  • Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 20: 1 y 2 Corintios
  • Apologética: Herramientas valiosas para la defensa de la fe (Guía de studio)
  • Apologética
  • El Antiguo Testamento: un comentario sobre su historia y literatura, tomos I–V
  • Interlineal inverso del Nuevo Testamento — español-griego (RV 1960)
  • Bosquejo de la historia de Israel
  • Bosquejo de historia de la iglesia
  • Diccionario ilustrado de intérpretes de la fe
  • Historia del Cristianismo, Tomo 1
  • Historia del Cristianismo, Tomo 2
  • Mapas para la futura historia de la iglesia
  • Griego para pastores: un manual
  • Griego para pastores: una gramática introductoria
  • Una Introducción al Arameo
  • Teología Sistemática: Una introducción a la doctrina bíblica
  • Aprendamos griego del Nuevo Testamento
  • Ayuda gramatical para el estudio del Nuevo Testamento griego
  • Sintaxis exegética del Nuevo Testamento griego
  • Preparándolos para servir
  • La copa y la gloria: Lecciones sobre el sufrimiento y la gloria de Dios
  • Diccionario de Teología
  • Introducción al Nuevo Testamento
  • Cuando se canta de corazón: Descubra la adoración que regocija y restaura [Un estudio de Salmos]
  • El pueblo del espiritu : Dones, fruto y plenitud del Espiritu Santo
  • Fe poderosa : El balance de la fe con respecto a las obras y las palabras
  • Hacia una alabanza más gloriosa : Principios de poder para personas llenas de fe
  • Hasta el fin de los tiempos: Una revelación del futuro de la humanidad [Un estudio de Daniel y Apocalipsis]
  • La familia llena del Espíritu: Sabiduría santa para edificar hogares felices
  • La guerra del reino : La oracion, la guerra espiritual y el ministerio de los angeles
  • La salud que nos da Dios : Sanidad divina por el poder del Espiritu Santo
  • Poder del Reino: Recibamos el poder de la promesa [Un estudio de Hechos]
  • Prisionero del gozo: La vida en la plenitud y la libertad de Cristo [Un estudio de las epístolas de la prisión (Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemón)]
  • Una vida más allá de lo ordinario: El secreto de una vida abundante [Estudio de Juan]
  • Vida en el reino: Para un crecimiento constante en la fe [Estudio de Romanos]
  • Glosario de la base de datos de terminología morfológica-sintáctica
  • Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses
  • Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Timoteo y Tito
  • Comentario al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón
  • Comentario al Nuevo Testamento: Efesios
  • Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas
  • Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos
  • Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo
  • Comentario al Nuevo Testamento: Evangelio según San Juan
  • Comentario al Nuevo Testamento: Filipenses
  • Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas
  • Comentario al Nuevo Testamento: Romanos
  • Comentario Bíblico de Matthew Henry
  • Comentario de la Biblia Matthew Henry
  • Biblia de Estudio - LBLA
  • Edificaré mi iglesia
  • El Pastor como consejero
  • Se Hizo Hombre: La fascinante historia del Dios Hombre como se relata en los Evangelios Sinópticos
  • La ilíada
  • Para matrimonios con amor
  • Una puerta llamada divorcio
  • Nueva Versión Internacional
  • Imágenes de la Tierra Santa
  • Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento
  • Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento
  • Introducción a los ministerios juveniles
  • Lumbrera a nuestro camino
  • Hacia una Teología del Antiguo Testamento
  • El Hebreo Bíblico: Una Gramática Introductoria
  • Ángeles: de las tinieblas y de la luz
  • Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios
  • Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios
  • Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis
  • Comentario al Nuevo Testamento: Hebreos
  • Comentario al Nuevo Testamento: Hechos
  • Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro y Judas
  • Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan
  • Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento
  • David el ungido - sermones de grandes personajes bíblicos
  • Diccionario teológico ilustrado
  • Panorama del Antiguo Testamento: Mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento
  • Manual de hebreo bíblico, volumen 1: Un método inductivo basado en el texto hebreo del libro de Ester
  • Manual de hebreo bíblico, volumen 2: Un método inductivo basado en el texto hebreo del libro de Ester
  • ¿Es posible el hombre nuevo?
  • La comunicación del evangelio en el mundo actual
  • Psicología de la experiencia religiosa
  • Psicología pastoral de la iglesia
  • Tres caminos para conocerse a sí mismo y alcanzar la salud integral
  • Teología de la unidad
  • 500 ilustraciones
  • Misión mundial, tomo 1
  • Misión mundial, tomo 2
  • Misión mundial, tomo 3
  • Trabajando tu llamado a las naciones: Una guía para el misionero biocupacional
  • Finanzas para las misiones mundiales
  • 500 Ideas para el ministerio juvenil
  • El Ministerio Juvenil Efectivo: El arte de alcanzar y discipular a las nuevas generaciones
  • Ayuda de la Biblioteca Digital Libronix
  • Ayuda del complemento de herramientas bíblicas de la BD Libronix
  • Ayuda del complemento Logos Library System de la BD Libronix
  • Libronix Digital Library System Help Manual
  • Libronix Digitale Bibliothek — Online-Hilfe
  • Libronix DLS Bible Tools Addin Help
  • Libronix DLS Logos Library System Addin Help
  • Libronix DLS Speech Addin Help
  • Estudios Bíblicos ELA: Una amor verdadero (2da y 3ra Juan y Filemon)
  • Estudios Bíblicos ELA: Al este de la frontera (Deuteronomio)
  • Estudios Bíblicos ELA: Bondad y severidad de Dios (Jonás - Abdías)
  • Estudios Bíblicos ELA: El ministerio eficaz (2da Corintios)
  • Estudios Bíblicos ELA: El rey verdadero (1ra y 2da Samuel)
  • Estudios Bíblicos ELA: ¡Tu Dios reina! (Isaías y Miqueas)
  • La Biblia de las Américas
  • Nuevo Diccionario de la Biblia
  • Libronix DLS Lectionary Addin Help
  • Aligere su equipaje
  • Un amor que puedes compartir
  • Aplauso del cielo
  • Como Jesús
  • Cuando Cristo venga
  • Cuando Dios susurra tu nombre
  • En manos de la gracia
  • El escogió los clavos
  • Gracia para todo momento
  • La gran casa de Dios
  • Lo hizo por ti
  • Promesas inspiradoras de Dios
  • Todavía remueve piedras
  • El trueno apacible
  • Fundamentos bíblico–teológicos del matrimonio y la familia
  • ¿Qué está fallando con la predicación de hoy?
  • Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo
  • Las 21 leyes irrefutables del liderazgo
  • Los 21 minutos más poderosos en el día de un líder
  • 25 maneras de ganarse a la gente
  • Las 17 Cualidades Esenciales de un Jugador de Equipo
  • Las 17 leyes incuestionables del trabajo en equipo
  • Actitud de Vencedor
  • Desarrolle El Líder Que Está en Usted
  • Desarrolle Los Líderes Que Están Alrededor de Usted
  • El Lado Positivo del Fracaso
  • Líder de 360°
  • El mapa para alcanzar el exito
  • El poder de una alianza en la Iglesia
  • Seamos Personas de Influencia
  • En busca de los doce Apóstoles
  • Concordancia Básica de la Biblia RVA
  • Esperanza para los musulmanes
  • Devocionales para la familia
  • Los Evangelios Sinópticos: La vida y enseñanzas de Cristo
  • Merriam-Webster's Spanish-English Dictionary
  • ¿Estoy preparado para la guerra espiritual?
  • ¿Iglesia o secta?
  • La amargura, el pecado más contagioso
  • Mi esposo no es cristiano: ¿qué hago?
  • Predicando con pasión
  • Comentario bíblico del continente nuevo: Hebreos
  • Comentario bíblico del continente nuevo: San Marcos
  • Manual de Guerra Espiritual
  • 1200 Bosquejos Bíblicos
  • Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia
  • Significado Y Diversidad Cultural
  • Hacia una misionología evangélica latinoamericana
  • Ética cristiana
  • Estudios Bíblicos ELA: La consumación de los tiempos (Apocalipsis)
  • Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo)
  • Estudios Bíblicos ELA: Remando contra la corriente (1ra Pedro)
  • Estudios Bíblicos ELA: Toma la estafeta (2da Timoteo)
  • Estudios Bíblicos ELA: La unidad puede ser una realidad (Efesios)
  • Concordancia manual y diccionario griego-español del Nuevo Testamento
  • Lexico Hebreo-Espanol Y Arameo-Espanol
  • Enciclopedia Ilustrada de Realidades de La Biblia
  • Teología concisa: Una guía a las creencias del Cristianismo histórico
  • Bases bíblicas de la misión
  • El proyecto de Dios y las necesidades humanas
  • De lo profundo, Señor, a ti clamo: Introducción y comentario al libro de los Salmos
  • Comentario bíblico del continente nuevo: San Juan I
  • Comentario bíblico del continente nuevo: San Juan II
  • Predicación: Manos a la obra
  • ¿Cómo compro inteligentemente? Recomendaciones de oro para que alcance la plata
  • ¿Cómo llego a fin de mes?
  • ¿Cómo salgo de mis deudas?: Suéltese para siempre de ese monstruo que lo ahoga
  • Misionología: Nuestro Cometido Transcultural
  • Teología Bíblica y Sistemática
  • Diccionario bíblico arqueológico
  • Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento - Tomo 1
  • Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento - Tomo 2
  • Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento - Tomo 3
  • Consejería: la otra cara del discipulado
  • La Supremacía de Dios en la predicación
  • Sirviendo al enviar obreros: Cómo apoyar a sus misioneros
  • Estudios Bíblicos ELA: Cómo enfrentar a los falsos maestros (2da Pedro y Judas)
  • Estudios Bíblicos ELA: Para que creáis (Juan)
  • Estudios Bíblicos ELA: Promesas y proezas de Dios (Josué)
  • Estudios Bíblicos ELA: Respuesta de Dios a las crisis (Hageo y Malaquías)
  • Estudios Bíblicos ELA: Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo I)
  • Estudios Bíblicos ELA: Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo II)
  • Interlineal inverso del Antiguo Testamento — español-hebreo (RV 1960)
  • Estudios Bíblicos ELA: Comprados por Dios (Exodo)
  • Estudios Bíblicos ELA: Cuando aumenta la presión (Santiago)
  • Estudios Bíblicos ELA: Dios recuerda (Zacarías)
  • Estudios Bíblicos ELA: Edificando para Dios (Nehemías)
  • Estudios Bíblicos ELA: Fidelidad probada (1 y 2 Crónicas)
  • Estudios Bíblicos ELA: Fracaso en el desierto (Números)
  • Estudios Bíblicos ELA: ¿Listos para el rey? (Mateo)
  • Estudios Bíblicos ELA: Más vale prevenir (Jeremías y Lamentaciones)
  • Estudios Bíblicos ELA: ¿Por qué? (Job)
  • Estudios Bíblicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos)
  • Estudios Bíblicos ELA: ¿Qué más quieres? (Colosenses)
  • Estudios Bíblicos ELA: Salvos por la fe (Romanos parte I)
  • Estudios Bíblicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios)
  • Estudios Bíblicos ELA: El triunfo de los fieles (Daniel)
  • Estudios Bíblicos ELA: ¡Verdaderamente libre! (Gálatas)
  • Estudios Bíblicos ELA: Una vida distinta (Tito)
  • Estudios Bíblicos ELA: Viviendo por la fe (Romanos parte II)
  • Estudios Bíblicos ELA: Y sabrán quién soy Yo (Ezequiel)
  • El Tesoro del conocimiento bíblico
  • Nuevo Diccionario de Religiones Denominaciones y Sectas
  • El arte de aconsejar bíblicamente (Guia de estudio)
  • Alianzas estratégicas
  • Comentario bíblico del continente nuevo: San Mateo
  • Conciencia misionera I
  • Conciencia misionera II
  • Relaciones Pastorales con el Personal Médico en el Hospital
  • La transformación de la iglesia
  • El Periodo Intertestamentario
  • Teología básica
  • El líder del siglo XXI
  • Pacificadores: guía bíblica para la resolución de conflictos personales
  • ¿Están perdidos?
  • Estudios Bíblicos ELA: Hacia la madurez (Hebreos)
  • Psicología y consejo pastoral: perspectivas hispanas
  • Documentos de COMIBAM - Devocionales sobre el libro de Jonás
  • Documentos de COMIBAM - Fascículos para pastores líderes siervos
  • Documentos de COMIBAM - Guía práctica para el proceso de misiones en la iglesia local
  • Ocultismo: ¿Fraude o parapsicología?
  • Alza tus ojos
  • Demasiado valioso para que se pierda
  • El llamado de Dios a la misión
  • Introducción al Griego del Nuevo Testamento
  • Clave Putnam: La Biblia hebrea
  • Manual práctico de homilética
  • Ética cristiana: Un enfoque bíblico-teológico (Guía de estudio)
  • Las grandes doctrinas de la Biblia (Guía de estudio)
  • Pasión por las almas
  • Traducción en lenguaje actual
  • Comentario bíblico del continente nuevo: Romanos
  • La Santidad de Dios
  • Las grandes doctrinas de la Biblia
  • Sermones de Spurgeon
  • La Chequera del Banco de la Fe
  • Líderes que pasan la posta
  • Atlas Biblico
  • Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento
  • Índice Temático Completo de la Biblia
  • Nueva Concordancia Strong Exhaustiva
  • Diccionario de idiomas bíblicos: Griego (Nuevo Testamento)
  • Capacitación misionera transcultural
  • Estudios Bíblicos ELA: La ruina de un reino (1ra y 2da Reyes)
  • Teología del Nuevo Testamento: Síntesis del Canon del Nuevo Testamento
  • BECA Oración y Guerra Espiritual Guía de Iniciación Rápida
  • El arte de ilustrar sermones
  • La persona que soy
  • Derribemos fortalezas
  • Desenmascaremos las tinieblas de este siglo
  • Liderazgo: ministerio y batalla
  • Comunidades transformadas con oración
  • La escuela dominical dinámica
  • Bosquejos de doctrina fundamental
  • Normas de interpretación bíblica
  • Léxico griego-español del Nuevo Testamento
  • Comentario bíblico del continente nuevo: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito
  • El pueblo misionero de Dios
  • Héroes y mártires de la obra misionera
  • La iglesia latina en misión mundial
  • Estudios Bíblicos ELA: Cómo vivir en santidad (Levítico)
  • Estudios Bíblicos ELA: Dios es justo y fiel (Oseas - Habacuc)
  • Nuevo Diccionario Biblico Ilustrado
  • 1000 bosquejos para predicadores
  • La educación teológica en la iglesia local
  • Vine Diccionario Expositivo de Palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento Exhaustivo
  • Confrontemos las potestades
  • La destrucción de fortalezas en su ciudad
  • Escudo de oración
  • Iglesias que oran
  • Oración de guerra
  • Cómo echar fuera demonios: una guía básica
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis–Números
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio–2 Samuel
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3: 1 Reyes–Ester
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job–Cantar de los Cantares
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 5: Isaías–Ezequiel
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 6: Daniel–Malaquías
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios–Filemón
  • El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos–Apocalipsis
  • Liderazgo con propósito: Lecciones de liderazgo basadas en Nehemías
  • Bosquejos Expositivos de la Biblia, AT y NT
  • Estudios Bíblicos ELA: Alabanza y clamor a Dios (Salmos)
  • Estudios Bíblicos ELA: Dios permanece fiel (Jueces y Rut)
  • Estudios Bíblicos ELA: La vida, la muerte y el amor (Eclesiastés y Cantares)
  • Kairós 24: Enero–Junio 1999
  • Kairós 25: Julio–Diciembre 1999
  • Kairós 26: Enero–Junio 2000
  • Kairós 27: Julio–Diciembre 2000
  • Kairós 28: Enero–Junio 2001
  • Kairós 29: Julio–Diciembre 2001
  • Kairós 30: Enero–Junio 2002
  • Kairós 31: Julio–Diciembre 2002
  • Kairós 32: Enero–Junio 2003
  • Kairós 33: Julio–Diciembre 2003
  • Kairós 34: Enero–Junio 2004
  • Kairós 35: Julio–Diciembre 2004
  • Kairós 36: Enero–Junio 2005
  • Kairós 37: Julio–Diciembre 2005
  • Kairós 38: Enero–Junio 2006
  • Kairós 39: Julio–Diciembre 2006
  • Kairós 40: Enero–Junio 2007
  • Kairós 41: Julio–Diciembre 2007
  • Kairós 42: Enero–Junio 2008
  • Kairós 43: Julio–Diciembre 2008
  • Hechos: La obra del Espíritu Santo en los creyentes
  • La escalera de la predicación
  • Los profetas del Antiguo Testamento
  • Comentario bíblico del continente nuevo: Efesios
  • Comentario bíblico del continente nuevo: Hechos I
  • Comentario bíblico del continente nuevo: Hechos II
  • El líder conforme al corazón de Dios
  • Comentario bíblico del continente nuevo: Filipenses
  • Estudios Bíblicos ELA: El gozo de vivir en Cristo (Filipenses)

Descargar (Aquí)
Compartir:

Diccionario Bíblico

Los Diccionarios Bíblicos son herramientas de consulta inmediata, Clasificados en la categoría de Libros de Referencia que trata cada una de las palabras usadas en la Biblia, con la información básica, junto con una orientación concisa, equilibrada y actualizada sobre los temas bíblicos”.

Los Diccionarios Bíblicos, suele ir ordenados con las palabras de la A a la Z, como cualquier diccionario.

Contiene generalmente todas las palabras del Antiguo y Nuevo Testamento con toda la información geográfica, arqueológica y explicativa, dependiendo la categoría y el tipo, ya que existen Diccionarios especializados, como los especializados en los idiomas bíblicos, los arqueológicos, diccionario de nombres de personajes de la biblia, teológicos entre otros.

Cuando es necesario presenta la relación entre la palabra utilizada actualmente en español y la palabra utilizada en los idiomas originales (hebreo, arameo o griego koiné).

Algunos diccionarios bíblicos también presentan como una palabra fue traducida a diferentes versiones en español.

El principal fin del diccionario bíblico es ayudar a un mejor entendimiento del texto bíblico.

¿Además de palabras, que contiene el Diccionario Bíblico?

Los diccionarios bíblicos presentan resúmenes y bosquejos de cada libro de la Biblia, biografías de personajes y definiciones de lugares, animales, plantas, cosas y eventos bíblicos.

Además suelen incluir diagramas, tablas, mapas de tiempos bíblicos, fotos, ilustraciones, genealogías, artículos geográficos, históricos, literarios, y sociológicos que sean de ayuda para la mejor comprensión del texto bíblico.

Generalmente tienen gran información arqueológica sobre descubrimientos encontrados en tierras bíblicas.

¿Concuerdan todos los Diccionarios Bíblicos con la doctrina de mi iglesia?

Idealmente los diccionarios bíblicos debieran estar libres de ciertas particularidades doctrinales o filosóficas de alguna denominación o grupo si es un material preparado para el público cristiano en general, en caso como este, en ocasiones, los artículos vienen con posturas clasificadas según la diversas doctrinas.

Se debe señalar que hay una diferencia entre el diccionario bíblico y el diccionario teológico.

Son dos cosas diferentes, aunque se debe reconocer que todo diccionario bíblico puede tener algunos aspectos de teología, sin entrar a tomar partida en conflictos de interpretación, y si es indispensable se deben presentar las diferentes posturas de modo breve.

Versiones de Diccionarios Antiguos.

Generalmente los diccionarios bíblicos necesitan una actualización periódica (nuevas actualizaciones) por causa del fenomenal incremento de las actividades arqueológicas en Tierra Santa, y los descubrimientos recientes de textos antiguos que arrojaban luz sobre la Biblia.

¿Quiénes debieran tener un Diccionario Bíblico?

El público al que están dirigidos algunos diccionarios bíblico es el de teólogos y eruditos, con muchos detalles que quizá no sirven ni son entendibles para un lector común de la Biblia.

Pero la mayoría de los que están en venta en las librerías cristianas sirven de apoyo para aquellos que tienen el deseo de profundizar en el estudio de las Escrituras, no importa si tuvieren estudios teológicos o no. Es casi indispensable para cualquier pastor o predicador, y sería muy bueno si todo creyente pudiera tener uno.

Existen diccionarios bíblicos dirigidos específicamente a jóvenes y también a niños. Además de los diccionarios bíblicos impresos también existen en formato digital en pdf, algunos de libre acceso en Internet.

Existen una gran variedad de diccionarios bíblicos en la actualidad, y es cuestión de buscar las distintas opciones y ver cuál es el que más le será útil como una herramienta tanto para su estudio personal de la Biblia, como también en la preparación de sermones, estudios bíblicos, para el evangelismo o para otra actividad relacionada con la Biblia que realice.

El Desafío.

Ahorre un poco de dinero y vaya a su librería cristiana y vea las opciones que hay. Puede también pedir consejo sobre cuál le servirá más, a un pastor de experiencia, profesor o estudioso de la Biblia. Quizá si tiene acceso a Internet busque y compare. Es una herramienta muy útil que puede ayudarle en su vida de aprendizaje cristiano y al mismo tiempo al guiar y enseñar a otros.

Ir a Diccioanrios Bíblicos (Biblioteca)


Compartir:

Poder de la Visión Cristiana





INTRODUCCIÓN

El tema que se tratará en el siguiente escrito, estará enfocado en la necesidad e importancia de la visión ministerial en la vida del creyente. La ausencia de visión en el ministerio es como un barco sin bitácora en el gran océano, la visión es clave, porque le ayuda a ubicar los objetivos en su vida como hijo de Dios. El propósito por el cual es llamado, le muestra al ministro los planes y proyectos que Dios tiene con respecto a la obra salvífica que ideó por amor a su creación: el hombre.

Por consiguiente, es de suma importancia que el ministro, maneje de manera clara una serie de principios que le proporcionarán la orientación adecuada para alcanzar el éxito en su futuro misterio. Conociendo la visión general, la providencia, la necesidad de una visión objetiva, lo esencial de decisiones oportunas y no al azar, los medios de Dios para comunicar su llamado. Así como, el tener claro para quién es la visión, cómo se alcanza y en síntesis las áreas que debe transformar en su vida personal para lograr el éxito en su ministerio. Son los temas centrales que tratará el contenido de este trabajo. 

A medida que el lector se familiarice con las bases ministeriales expuestas en las próximas líneas, se le invita a reflexionar en cuanto a la responsabilidad que implica al asumir la obra para la cual ha sido encomendado. Tomando en cuenta este consejo, podrá evitar errores que le podrían conducir a situaciones penosas en su vida como ministro de la obra de Dios. Con la ayuda del Espíritu Santo, y como guía en la lectura de cada línea de éste trabajo, esperamos que pueda encontrar la orientación adecuada para alcanzar la meta.

¿QUÉ ES LA VISIÓN GENERAL?

Para dar respuesta a la pregunta sobre que es la visión general, se pudiera empezar por conceptualizar los términos que componen la pregunta. Visión: vine de la palabra griega “Jorama”, que significa “aquello que es visto”[1]. Y General: del latín “generalis”, “Que hace referencia a una cosa en todo su conjunto o a lo más característico de ella, sin entrar en detalles o especificaciones: un punto de vista general[2]”. Entonces se puede decir, como concepto secular, que es la capacidad de tener claro todo lo proyectado. También se puede ampliar diciendo: “que es la adquisición del conocimiento que se recibe de alguien relacionado a sus metas, proyectos, ambiciones, propósitos y objetivos a alcanzar” [3]

No obstante, la visión general desde el punto de vista aplicado al ministerio cristiano, vendría hacer la claridad que tiene el hombre o la mujer de Dios para entender el perfecto conocimiento de la voluntad de su Creador, en cuanto a los planes, metas, propósitos y proyectos que Él ha planificado para alcanzar la cima en el ministerio de dicho creyente.

Además, la característica que debe acompañar al ministro bien orientado en cuanto al propósito de su labor ministerial, es la de un ferviente ardor en su corazón, el cual lo debe motivar a esforzarse para cumplir la meta, al extremo de perder su vida si es necesario[4]. Otro aspecto importante, es la evidencia del cambio que va a experimentar el ministro en sus debilidades, debido al propósito por el cual Dios lo está encaminando. Es decir, que Dios lo irá perfeccionando en la medida que va alcanzado la visión de su ministerio.
¿QUÉ ES LA PROVISIÓN MINISTERIAL?

La provisión ministerial, son los suministros que Dios otorga al siervo para que éste pueda cumplir la misión que se le ha encomendado. Los elementos con que es abastecido para cumplir su labor son[5]: 
  • La Unción Ministerial (No es la unción que se le da a la iglesia) 
  • Autoridad Ministerial. 
  • Gracia Ministerial. 
  • Proyección Ministerial. 
  • Finanzas de Dios. 
  • Visión Ministerial. (Éste, está incluida en provisión) 
Por otra parte, si un hombre o mujer de Dios maneja su compromiso en la obra de manera desenfocada, o manifiesta no saber qué hacer en su ministerio, es posible que se deba a dos factores:
  • Nunca tuvo visión. 
  • Sufrió pérdida de la visión. 
Un ministro que no sepa administrar la provisión dada por Dios para su misión, lo puede llevar a perder la visión en su ministerio, haciéndole caer en el error del control sin la guía del Espíritu Santo y, trayéndole como consecuencia al uso de la manipulación, la autocracia, el capricho humano hasta el extremo de rebelarse al propósito de Dios. Por tal razón, es muy importante que el ministro conozca bien lo que es un Gobierno solamente Teocrático[6], y comprenda que el pueblo de Dios solo debe ser dirigido por un ministerio de hombres y mujeres llenos del Espíritu Santo para lograr el éxito.

IMPORTANCIA DE TENER UNA VISIÓN

La ausencia de una visión en la vida y más aún en el ministerio otorgado por Dios, es como tener mucho dinero, y ser a la vez el individuo más pobre del mundo, ya que la vida sin un norte definido no tendría sentido[7]. Ahora bien, es importante destacar aquí, una serie de características que determinarán la importancia de tener una visión clara para el ministerio a ejercer: 

· Sin visión se pierde el tiempo. La fuerza con que se trabaja está directamente en proporción con la visión encomendada, sin visión no hay motivo que impulse el desarrollo del éxito en el ministerio.

· Sin visión se vive sin compromiso, ni elección y sin poder de decisión. La definición clara de la visión, permite manejar con prioridad los compromisos, no titubear en el momento de tomar decisiones y saber elegir de manera oportuna las acciones con la más sabia elección, dejándose dirigir por el Espíritu Santo.

· Sin visión no hay senda definida. Cuando el hombre de Dios tiene clara la meta en cuanto al ministerio que está ejerciendo, puede trazarse un camino, esto le brinda seguridad y de esta forma puede ayudar a otros, guiándolos por el sendero correcto[8].

· Sin visión no hay objetividad. Ejercer un ministerio a la aventura, como un indio lanzando flechas para ver si da en el blanco, no permite la certeza y precisión en las decisiones a tomar. Pablo mencionó en una de sus cartas. “prosigo a la meta”[9], aquí demuestra que lo que llama meta es la visión, y el premio es el supremo llamamiento que es Cristo Jesús en su ministerio.

· Sin visión el ministerio está sin futuro y el ministro se inclina a la vagancia. La visión le permite ver al ministro, que el llamamiento hecho por Dios es con un propósito, sin importar la ocupación que éste pueda tener en lo secular. La Palabra muestra claramente que, cuando Dios llamaba a alguien, éste se encontraba en sus ocupaciones, ejemplo de esto lo vemos cuando anunció a Moisés, Elías, Pedro, entre otros sus llamados. Todos estos estaban trabajando en sus tareas diarias, “Dios no llama ni a vagos al ministerio, ni a estar en vagancia en el llamamiento[10]. 

· Sin visión hay ausencia de un guía sabio. Una característica importante que debe ser entendida por el ministro es, que Dios nunca da la visión al pueblo, Él la coloca en un líder que consagra para el ministerio. Es lo mismo, como cuando el pueblo de Dios no tiene un líder para ejercer la visión o cuando el ministro de dicho pueblo pierda la visión. Tal es el caso en el llamado a Moisés y después de la muerte de éste, cuando la visión es delegada a Josué[11]. Así mismo, al morir Josué, la nación queda si director, donde luego Dios se provee de los Jueces para dirigir a la nación hebrea.

¿CÓMO VIENE LA VISIÓN?

Por La Palabra los creyentes entienden que todos tienen el llamado a servir, La palabra ministrar tiene el primer sentido de servir a Nuestro Señor Jesucristo. Claro, éste llamado es particular y tiene una visión que solo la otorga Dios. Las formas que El Señor puede emplear para el llamado al ministerio pueden ser:

· Por La Palabra. Dios puede ministrar el llamado al hombre encomendado al ministerio utilizando toda la expresión de La Escritura en sí[12].

· Por medio de Sueños. La Palabra asigna a los sueños involuntarios un lugar legítimo para mostrarle a los llamados su ministerio. Los ejemplos de esta forma de llamado se puede ver en el caso de Josué, el amado[13] y Jacobo[14].

· A través de los Ángeles. Los ángeles como mensajeros pueden participar en el llamado comunicando la visión, tal es el caso de Moisés[15]y de María[16].

· Por medio de un trato directo de Dios con el hombre. El ejemplo lo podemos ver en la vida de Saulo, hombre violento que tenía como objetivo detener a la iglesia naciente. Dios llama y trata de manera directa con él cuando iba por el camino a Damasco. Al pasar por esta experiencia, Saulo ahora quien sería llamado Pablo, se convertiría en uno de los mayores visionarios para ejemplo a la iglesia y al mundo, destacándose, lo que es capaz de hacer Dios con un trato directo en una persona[17].

· Por medio del Espíritu Santo como testigo en el interior del creyente. El Espíritu Santo siempre está activo en el plan de Dios en cuanto a la visión que tiene para el ministerio, Él puede dar testimonio en el interior del hombre con llamado, en su espíritu[18].

¿QUIÉN RECIBE LA VISIÓN?

El único que recibe la visión es el hombre al que Dios llama, capacitándolo previamente y luego lo envía a ejercer el ministerio para el cual fue encomendado. Para lograr la claridad en cuanto a la visión en el llamado ministerial, se debe tener presente tres aspectos importantes[19]:

1. La visión no la da Dios a un colectivo. Es importante saber, que el gobierno de la iglesia no es autocrático[20] ni democrático[21]. La dirección de la iglesia es ejercida por hombres con el propósito de Dios como visión, llenos del Espíritu Santo. En otras palabras, el gobierno de la iglesia es solamente teocrático[22];[23] .

2. La visión en el llamado es para una persona en específico, no a segundos o terceros. Lamentablemente hay situaciones negativas en muchas congregaciones, donde ciertos profetas usurpan la autoridad de Pastor, valiéndose de la manipulación y vociferando “ciertas directrices espirituales”, con las cuales buscan gobernar la iglesia, pidiéndole a la autoridad de la congragación que las cumpla. El modelo bíblico en cuanto a los dones espirituales, no consiste en tomar por sorpresa al Pastor. El objetivo del don está en confirma o corroborar de manera personal la visión que Dios quiere manifestar.

Una característica clave de los dones espirituales, está en que, cuando el don se manifiesta, lo hace bajo el principio de la reciprocidad, es decir, que si la segunda persona manifiesta el don por el Espíritu, el primero está enterado de la situación que manifiesta el don de la segunda persona[24].

3. La visión cuando es otorgada de parte de Dios, es dada de manera personal al hombre que capacita y envía. Un don cuando se manifiesta para la confirmación, en cuanto a la visión del ministerio de un hombre de Dios, se estaría ejecutando de manera correcta. Hay que recalcar además, “que los dones confirman, corroboran y nunca manipulan ni dan sorpresas”[25]. 

Hay dos aspectos que de igual manera cobran fuerza, los cuales deben ser conocidos por el ministro que será ordenado. El primero radica en que, “nadie puede tener visión ministerial si no ha sido llamado al ministerio”[26]. Y el segundo aspecto es que, “nadie puede alcanzar la visión y con todo y que tenga ministerio, si antes no ha sido enviado al ministerio”[27].

Para alcanzar la visión en el orden bíblico, despues de haber sido llamado y capacitado, el siguiente paso sería el envío, realizándose el ordenamiento públicamente del nuevo ministro en la congregación.

¿CÓMO ALCANZAR LA VISIÓN?

Con respecto a la visión y como debe ser alcanzada, uno de los fundamentos que siempre debe tener presente en ministro es, el principio de honestidad. Un ministerio para que logre llegar a la meta debe manejarse en todo momento por el camino de lo legítimo. En efecto, la visión no es lo más importante solamente, sino alcanzarla y más que alcanzarla, el cómo se debe hacer para lograrla. En la Escritura, el Apóstol Pablo se vale del recurso metafórico, para enseñar cómo deben ser las bases morales del hombre de Dios en su ministerio, cuando menciona una carrera para ejemplificar la forma en que se debe desarrollar las directrices que Dios le da al ministro, con el fin obtener la visión de manera fidedigna. En otras palabras, el atleta debe luchar en la carrera de manera legal para alcanzar el premio de la corona[28].

En este punto vale destacar, el valor de la disciplina como característica esencial en el desarrollo del ministro. Pablo lo expresa claramente cuando dice que golpea su cuerpo y lo pone al servicio[29], dando la idea del cuidado con que se debe conducir, además de los motivos correctos que se deben tener para no ser descalificado.

Sin embargo, hay casos en los cuales, algunos ministerios después de luchar por un tiempo, terminan sin obtener la corona de la victoria, porque desviaron la visión y el propósito que Dios tenía con ellos en un principio, colocando más bien sus propias metas, corriendo sus propias carreras, al extremo de corromperse y actuar de forma ilegítima. En otras Palabras, se valieron de mentiras, trampas, sobornos, estafas e inclusive atropellando a todo aquel que se les atravesara en el camino.

En definitiva, todo ministerio para alcanzar la visión y los propósitos con los cuales fue encomendado de parte de Dios, debe centrarse en acciones y motivos correctos. Un corazón alineado a los propósitos de Dios, siempre contará con el favor del poder de Su Creador[30].

¿QUÉ ÁREAS DEBEMOS TRANSFORMARPARA ALCANZAR LA VISIÓN?

El ministro para lograr la plenitud y toda la fuerza de su ministerio, debe fortalecer ocho áreas en las cuales debe alcanzar madurez y en lo posible perfección, permitiéndole cultivar el motivo correcto en su corazón y además de fortalecer el carácter en lo necesario para alcanzar los objetivos ministeriales. Las áreas a mejorar son:

1. El amor. El amor que debe predominar, es el que deriva del amor incondicional (Agapao[31]) que es el mismo que manifestó Pablo en La Escritura a los Corintios[32] , Al mismo tiempo, este amor tiene que estar dispuesto a ser deprendido y a servir cueste lo que cueste[33].Así mismo, en esta área, se debe tener claridad con respecto al amor por lo que Dios mando hacer en el ministerio. Y al mismo tiempo, debe proyectar amor por la labor, primero se debe amar el propósito del ministerio que es Cristo Jesús[34]. En resumen, nuestro amor debe estar centrado en: Dios, el llamado al ministerio y el objetivo o la visión.

2. La unidad. Esta área es fundamental para el crecimiento de un ministerio, los miembros que trabajan en equipo no pueden estar divididos, Jesús mismo, lo expresa en Las Escrituras, donde la necesidad debe ser la unión permanente de los discípulos frente al mundo; en otras palabras que permanezcan unidos en amor y en defensa de la verdad, así como El Padre y El Hijo son constantemente uno, pudiendo decir que Él Señor espera más en profundidad una integración, que alcancen ser, uno en esencia[35]. El conformar un equipo con la visión bien enfocada, requiere un modo de vida en integración constante de esta forma lograr el carácter de Dios, de Cristo y del Espíritu Santo, porque ellos son uno.

3. No debe haber uniformidad, se requiere diversidad. La comprensión clara por parte del ministro que se está formando, referente de la diversidad de los dones o ministerios en la iglesia, habla del buen futuro de su labor. El no tener dominio de los principios de autoridad y subordinación a estos en el espíritu, desafortunadamente lo encaminaría al fracaso en su ministerio. En la Trinidad tenemos un ejemplo, cuando El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo como deidad son uno en propósito; pero diversos en acciones[36]. Así mismo, Pablo da ejemplo de la diversidad en un orden cuando dice que “nosotros siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo”… dotados de “dones, según la gracia que nos es dada” [37].

4. Sin unidad no hay fuerza. Otra área en la cual es primordial que el ministro sea muy diestro es, en la habilidad de hacer equipo. Un hombre de Dios que no sepa valorar las cualidades de otros, pone en riesgo su ministerio La unidad es tan vital que hasta el Señor Jesús El Cristo lo menciona diciendo que, si un reino se divide así mismo no prospera[38]. Además, la unidad cuando es implementada para bien o para mal pone en relieve la generación de fuerza y poder, tal es el caso en la torre de Babel[39] y el ejemplo que registra Mateo en La Escritura, cuando él Señor habla de la división de Satanás contra sí mismo[40].

5. Se puede estar juntos y no estar acuerdo. El acurdo es una característica importante para el crecimiento de un ministerio, La biblia dice que lo bueno no es estar juntos, sino en armonía, manifestando unidad por ella Jehová envía bendición y vida eterna[41]. El Espíritu Santo descendió cuando estaban unánime juntos, lo importante aquí no es estar juntos, sino de acuerdo, en un solo sentir, porque hay uniones en las que no se está de acuerdo; y se puede estar de acuerdo y no estar juntos. Él Señor no quiere acepción de personas, divisiones ni sectarismos[42].

6. En cuanto al líder. El líder debe compartir y transmitir la visión con su equipo de líderes, de lo contrario nunca podrá alcanzar la visión. Ya que no cabe duda, que solo el líder es quien recibe la visión de Dios, no otros. 

Así mismo, el líder no puede ser auto suficiente para administrar la visión, debe delegar a otros capacitados bajo la misma visión, estando él seguro primero de su posición, posesión y autoridad. Ahora, las complicaciones que puedan darse en ocasiones son, cuando hay quien delegue no hay quien asuma y cuando no hay quien quiere asumir y no hay quien quiere delegar, si este es el caso, es evidente que todos, es decir, el equipo no tiene la visión del líder, por que donde hay más de una visión hay división.

También hay que hacer notar la importancia del buen uso del don del discernimiento para detectar cuando se ve la influencia del celo, la rivalidad, la competencia, la envidia que pueden afectar la visión. Además, debe evitar actitudes imponentes, ya que el buen líder expone las decisiones sabiamente y con motivos correctos.

En sí, el buen ministro debe enfocase en la visión que le fue dada y no en las opiniones de su corazón[43].

7. La fe. La fe debe ser el arma del hombre con visión ministerial. El enemigo buscará cualquier forma para desarticular el propósito de Dios en sus siervos. Es de suma importancia que todo ministro que reciba el llamado para un objetivo, deposite toda su confianza en Dios, y aprenda a descansar en Él, de lo contrario le costará lograr la meta en cuanto a la visión encomendada. Es admirable como Moisés alcanzó un nivel de fe que le permitió desarrollar una relación con su Creador tan íntima que él decía que él sostuvo como quién veía al invisible, solo me es posible esto.[44] 

La fe es la fuerza que nos mantiene firmes ante las trampas que pone el enemigo en el sistema en que vivimos, motivado por el ministerio y la visión se pasarán por circunstancias difíciles; pero siempre debemos tener claro que más grande que las dificultades es el Dios al que servimos.

8. La humildad. Esta debe de ser una característica común en el siervo de Dios que ejerce ministerio, lo humilde de un hombre solo puede venir del quebrantamiento, ya sea por el sentir del dolor de otros y sus situaciones difíciles o por aflicción producto de sus propias experiencias[45]. Por otra parte, la humildad-sobre sale poniendo en poco la jactancia cuando, el ministro se sujeta a la fe en Cristo, es decir, que si el ministro no tiene una actitud de obediencia al llamado, le será difícil alcanzar la meta en cuanto a la visión en su ministerio[46]. 

CONCLUSIÓN

Como resultado final, se espera que el trabajo realizado haya logrado que, el futuro ministro después de interactuar con las líneas plasmadas acá y en conjunto con la oración, pueda desarrollar una visión adecuada de su ministerio. Dado que, si no pone en práctica los principios que como herramienta debe dominar para luego ejecutarlas en su respectivo orden ministerial, podría ser blanco de error, cosa que se debe evitar a toda costa.

Teniendo el conocimiento pleno de lo que es la visión de Dios y la manera que Él utiliza para comunicar su llamado, le permitirá identificar para luego iniciar el plan y el propósito de Dios en el tiempo correcto. Así mismo, le brinda la ventaja de accionar con las decisiones más idóneas para planificar el proyecto a realizar. 

Claro está, es de hacer notar la importancia de tener una postura clara en cuanto a su identidad como cristiano, si en este punto tiene debilidad, le será muy difícil por no decir imposible lograr el propósito de la visión de Dios. El Espíritu Santo es el compañero clave, en cuanto a la ayuda para el desarrollo de la personalidad de un hombre de Dios. En pocas palabras, si el hombre con llamado ministerial, no alinea la disponibilidad y la disposición, le sería muy difícil librarse del error y por consiguiente, no alcanzar la meta, en la carrera que Dios le ha puesto, con el objetivo de ser el ganador que ondee la bandera de la victoria.

Por: Eduardo J. Molina

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA


  • Briceño, J. (s.f). VISIÓN MINISTERIAL Maracaibo, Venezuela: Ministerio de la Enseñanza “Jesús Soberano Señor”.
  • Reina Valera Revisada (1960). 1998 Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
  • La Biblia de estudio: Dios habla hoy. (1998). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
  • Douglas, J. (2000). Nuevo Diccionario Bíblico: Primera Edición (electronic ed.). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
  • Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
  • Diccionario general de la lengua española Vox. 1997. Title from disc label. Barcelona: Biblograf, S.A.; Tecnolingua, S.L.
  • Alonso, J. (2000).Diccionario de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe, S. A.
  • Alonso, J. (2000). Diccionario de sinónimos y antónimos. Madrid: Espasa Calpe, S. A.
  • Briceño. J. (2013). IMPORTANCIA DE TENER UNA VISIÓN EN EL MINISTERIO. Venezuela-Maracaibo-Zulia. MAESTRO JOSÉ BRICEÑO. Recuperado de: http://maestrojosebriceno.blogspot.com/2013/05/importancia-de-tener-una-vision-en-el.html

----------------------------------------------------
[1] Vine, W. (2000, c1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Neuvo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
[2]Diccionario general de la lengua española Vox. 1997. Title from disc label. Barcelona: Biblograf, S.A.; Tecnolingua, S.L.
[3] J. Briceño, VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 4). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[4]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch 20.24). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[5] J. Briceño, VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 3). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[6] Gobierno ejercido directamente por Dios y las leyes divinas a través de sus ministros o representantes, como el de los antiguos hebreos.

[7] Briceño. J. (25-05-2013). IMPORTANCIA DE TENER UNA VISIÓN EN EL MINISTERIO. Venezuela-Maracaibo-Zulia. MAESTRO JOSÉ BRICEÑO. Recuperado de: http://maestrojosebriceno.blogspot.com/2013/05/importancia-de-tener-una-vision-en-el.html
[8]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Jn. 8:14). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[9]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Fil. 3:14). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[10] J. Briceño, VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 10). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[11] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Josué 1:1-9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[12] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1º S. 3:1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[13] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Gn. 37:1-10). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[14] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Gn. 28:10-16). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[15] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Éx. 3:1…). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[16] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Lc. 1:26-35). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[17] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch. 9:1-19). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[18] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro. 8:16; 1º Co. 2:9-13). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[19] J. Briceño, VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 14). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[20] Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total: la autocracia supone la culminación del autoritarismo basado en un poder personal absoluto y despótico. © Espasa Calpe, S.A.
[21] Doctrina política en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberanía mediante la elección libre de sus dirigentes: © Espasa Calpe, S.A.
[22] Gobierno ejercido directamente por Dios y las leyes divinas a través de sus ministros o representantes, como el de los antiguos hebreos.
[23] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch. 8:29; 10:19; 11:12; 13:2; 15:28; 16:6,7; 20:28; Ap. Cap.1,2 y 3). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[24] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch. 5:11; 9:10-19; 10:1-21). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[25] Briceño, J. VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 16). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[26] Briceño, J. VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 16, líneas 16 y 17). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[27] J. Briceño, VISIÓN MINISTERIAL. (Pág. 16, líneas 18, 19 y 20). MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA Y LA EVANGELIZACIÓN “Jesús Soberano Señor”.
[28] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2º Ti 2:5). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[29] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1º Co.9:27). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[30] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (2º Cr. 16:9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[31] ….forma suprema y noble del amor que ve algo infinitamente precioso en su objeto… La dignidad que pose este término en el NT se debe a su uso como vehículo de la revelación del AT. Amor incondicional. Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Bíblico: Primera Edición (electronic ed.). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
[32] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1º Co. 13). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[33] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hch. 20:24). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[34] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Ro. 1:5). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[35] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Jn. 17:11). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[36] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1º Co. 12:4-6). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[37] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (1º Co. 12:5-7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[38] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Mt. 12:25). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[39] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Gn. 11:1-9). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[40] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Mt 12:26). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[41] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Sal. 133:1). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[42] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Hech. 10:34). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[43] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Pr 23:7). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[44] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (He.117:27). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[45] Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Fil. 5:2-8). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
[46] La Biblia de estudio: Dios habla hoy. 1998 (Ro 3.27). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Compartir:

Sígueme por mi cuenta en:

Buscar (Escriba y de Enter)

Vistas